sábado, 4 de junio de 2011

Viñeta 6. Bloque 3.

Todos somos diferentes, entonces ¿cada uno de nosotros necesitamos un aula especial? Lo que hay que ver…
Y yo pregunto, ¿por qué se tiende a esta situación? ¿Tal vez el maestro se crea que quitándolo de ahí se quita un problema? Yo no lo sé, pero si creo que no es necesario sacar del aula a un niño que presenta unas características especiales, se tiene que hacer todo lo contrario, adaptar todo lo necesario para que él se sienta a gusto y vea que pertenece a su aula con sus demás compañeros y que en mayor o menor medida él puede hacer también lo mismo que sus amigos.
¿De qué serviría que todos fuéramos iguales y tuviéramos nuestras aulas llenas de niños completamente idénticos? La verdad que no serviría de mucho, la riqueza está en la variedad y diversidad, y al ser todos diferentes, todos nos enriquecemos de las personas de nuestro alrededor.
Nada de catalogar, etiquetar ni cosas por el estilo, con eso solamente traeremos a la vida del niño cosas negativas y no es lo que se pretende, evidentemente. Tenemos que ser unos profesionales en toda regla y ésta sabemos todos que no es la forma de actuar.
Si nos paramos a pensar por un momento en, si son los propios maestros los que hacen esas distinciones, sería muy normal que luego sus compañeros también las hicieran ¿no? Y si seguimos la línea, también las harían los padres de sus compañeros, y así sucesivamente, sería el típico círculo vicioso en el que no se debe caer, o más bien dicho crear.
¡Nadie es nadie para hacer este tipo clasificaciones!    

Exposiciones de los trabajos de investigación 1/06/2011.


Ya todos los grupos hemos expuesto nuestro trabajo de investigación al resto de la clase, y la verdad no se hizo tan pesado como pensé que se haría. Al tener 10 minutos cada grupo y al ser respetado más o menos este tiempo, pues se hizo bastente ameno.
Hubo temas que se repetieron, pero cada uno le dió una perspectiva diferente por lo que no fue repetido ningún trabajo. Otros temas no se repitieron y algunos de ellos me perecieron muy interesantes, como fue el caso del tema de las discapacidades y el de los juegos en el mundo.

Bueno pues ésta es una de las últimas actividades que hemos realizado en la asignatura, se acabó el cuatrimestre y prácticamente el primer año de facultad. Ha sido una de las mejores asignaturas y de las mejores profesoras que en todo el año hemos tenido. Las prácticas en los seminarios han sido geniales ¡cómo nos hacía falta unas actividades así!

El miércoles nos autoevaluaremos y ¡a ver que pasa! Ya os conteré... :)

Viñeta 5. Bloque 3.


¡Me encanta esta viñeta! Es una de las mejores y la verdad que tampoco necesita de muchos comentarios, porque ella misma lo dice todo.
¿Cuál es el niño sordo? Nadie lo sabe, y eso es magnífico, ya que eso significa que todos los niños están jugando libremente sin ninguna distinción.
No porque un niño tenga una discapacidad hay que tratarlo diferente o hacer que sus propios compañeros lo vean y lo traten diferente, porque normalmente no son los niños los que apartan, rechazan, y demás barbaridades, a cualquier niño que sea especial, si no que son los propios adultos los que transmiten estos prejuicios y es entonces cuando se crea un círculo sin salida del que es muy difícil salir. Hoy día ese círculo aún existe, aunque se está consiguiendo que en menor medida, pero aún quedan restos.
En la escuela, es responsabilidad de los maestros adaptar todo lo que sea necesario para que esos niños estén totalmente integrados en clase y no se sientan que no forman parte de ella. Y por parte de los padres también hay que trabajar duro, ellos deben contribuir a esa adaptación de sus hijos, y deben complementarse con la escuela lo mayor posible.  
Todos los niños son iguales, y en mayor o menor medida, todos pueden hacer lo mismo, y como tales se reflejan en la viñeta, juegan contentos, se divierten, se aceptan, están integrados y no existe ninguna distinción entre ninguno de ellos.