lunes, 7 de marzo de 2011

Viñeta 4. Bloque 1.

Esta viñeta me ha parecido muy interesante de analizar porque es impactante la crítica que se hace. Se muestra la escuela como si fuera una fábrica, los alumnos entran en ella y una vez dentro son manejados sin tener en cuenta necesidades, intereses, motivaciones y características personales de cada uno.
El material didáctico es inyectado en cada niño para que, supuestamente, los ciudadanos que la sociedad espera salgan por la puerta grande en forma de clones, mientras que los que son diferentes salen por un tubo como si fueran desechos. Ésta es para mí la parte más impactante de la viñeta, porque es como si la palabra diversidad no existiera.
Personalmente me niego a pensar que esto suceda actualmente, aunque supongo y muy a nuestro pesar, que algún que otro caso si que habrá, y no se puede permitir que a las personas se les trate así, nadie se merece ser tratado como un desecho.
Es impensable poder vivir en un mundo manejado por personas totalmente iguales, como si fuéramos borregos, llenos de prejuicios y encima donde se apoye eso de "si eres diferente, no vales nada".
Afortunadamente todos no somos iguales, cada persona es un mundo distinto, y por eso entre todos tenemos que favorecer la educación para todos y por supuesto la inclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario