martes, 5 de abril de 2011

Viñeta 5. Bloque 2.

En esta viñeta yo observo dos aspectos: el primero es la inflexibilidad por parte de la maestra, porque en todo momento le está diciendo al niño como tiene que hacer las cosas y el segundo es la confusión que le crea al niño cuando le dice que elija él, cuando el niño ni siquiera sabe lo que significa esa palabra.
A la maestra de la viñeta, habría que decirle: “Bueno señorita ¿en qué quedamos? ¿Hago las cosas cómo usted me dice, o elijo yo? Entonces explíqueme lo que significa elegir porque yo no lo sé, no entiendo lo que me está diciendo.”
Este error es demasiado común, diría yo, hoy día. A los niños se les da todo masticado,  en la que se supone que es su etapa más fructífera, dejando muy poco espacio a la libertad de expresión, de acción y a la creatividad.
Como decía antes, esta es una situación bastante común tanto en la familia como en la escuela. Son muchísimas las veces que se dirá, por parte de padres y maestros: “esto no se hace así, es así, y no se puede hacer como tú lo estabas haciendo. Así que repítelo y hazlo siempre como te he dicho.” Toda una barrera para la autonomía personal de los pequeños, teniendo en cuenta que, con esta actitud, el niño se acostumbra a hacer todo de una manera dada y a seguir unos pasos marcados y lo que se consigue es que el niño con el paso del tiempo no sepa elegir, simplemente entre dos cosas, y mucho menos sepa y se atreva a tomar una decisión por si solo. Hacer las cosas desde si mismo será para él una situación de caos, no sabrá por donde empezar.
Dejemos la mente abierta, los caminos sin cerrar, hay enseñar sin dar excesivas instrucciones, el niño debe darse cuenta que puede hacer cosas solo, que tiene libertad para expresarse, para actuar…
El desarrollo de su personalidad, de su autoestima y de su autonomía, de este modo y con diferencia, va ha ser mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario