martes, 12 de abril de 2011

Viñeta 8. Bloque 2.

Querida pared… La verdad es una viñeta curiosa y la clave de ésta gira en torno a los amigos.
Vemos como la niña está todo el tiempo del recreo jugando sola, con su pelota y la pared como únicas acompañantes. Su juego se reduce a botar la pelota contra la pared una y otra vez, hasta a unos números bastantes altos. Cuando acaba el recreo, ella vuelve a clase y ahí la maestra/o le pide que escriba una carta a un amigo. Ella, como es bastante comprensible, se la escribe a su única acompañante de juegos, la pared. Pienso que a veces es suficiente el hecho de jugar a la pelota con una pared, para considerar a ésta tu amiga, porque al igual que tú se la lanzas ella te la devuelve, los niños no suelen ver nada raro en situaciones como ésta, ni obligatoriamente debe haber algo extremadamente malo en esto.
Pero claro yo pienso que la maestra/o debe ir a profundizar un poco más cuando leyera la carta de ésta niña. A éstas edades los niños rebosan imaginación y es bastante común que aparezcan los amigos imaginarios, pero no estoy muy segura de que ese sea el motivo por el que la niña juegue con la pared solamente. Una de las cosas que me llama la atención es la cara de la niña, es muy inexpresiva, siempre está igual y verdaderamente tiende más a la resignación, es como si no tuviera más remedio que jugar con la pared porque no tiene a nadie más con quién hacerlo. Es muy posible que la niña tenga un problema de adaptación y relación en la clase y la solución la tiene, casi íntegra, la maestra/o en sus manos, aunque también los padres tendrían que intervenir. Corre muy a cuenta de todos ellos la integración, adaptación y socialización de los niños en clase y con los demás compañeros.

1 comentario:

  1. Muy bueno el comentario, llegue porque justo buscaba esa imagen q era de una historieta que la tengo perdida aqui en casa. Espero encontrarla.

    ResponderEliminar