lunes, 14 de marzo de 2011

Viñeta 5. Bloque 1.

Con esta viñeta Tonucci pretende mostrarnos la forma de enseñar de algunos/as maestros/as.
El niño va hacia la escuela contento y repasa todas las cosas que sabe hacer y que le gustan. Pero nada más llegar a la clase, la maestra le pregunta si sabe lo que es un sumando, y evidentemente el niño eso no lo sabe.
Las caras que va poniendo el pobre niño mientras ella explica teóricamente lo que es un sumando, la verdad son un poema. Empieza con cara de desconcierto, después ya no sabe nilo que la maestra está explicando y al final ya se da por vencido con el autoestima por los suelos.
Él se sentía bien con todo lo que sabía hacer pero lo del sumando a descuadrado sus ideas.
Esta forma de enseñar a unos niños pequeños resulta inútil, no se les puede dar una clase teórica como si fueran mayores, de hecho en la viñeta se aprecia que para el niño la explicación se resumía en bla, bla, bla, no estaba entendiendo nada.
Las clases con ellos deben ser dinámicas, interesantes, motivadoras, divertidas, creativas y como éstas un millón de características más. De este modo los niños aprenderían encantados cualquier cosa que se les quisiera transmitir, incluso los sumandos. Pero claro esto ya supondría un trabajo extra que no todos estan dispuestos a desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario