lunes, 21 de marzo de 2011

Viñeta 1. Bloque 2.

Tonucci no se aleja mucho de la realidad con la crítica que hace en esta viñeta. La cruda realidad muchas veces suele ser exactamente así.
No me gustan nada este tipo de situaciones y mucho menos la forma tan brusca en la que se puede llegar a cortar el juego, la imaginación, la creatividad y la libertad de una persona. Son pequeños pero al fin y al cabo personas, indistintamente de si son niños o niñas.
El juego es el juego y hay que fomentarlo para todos porque es algo muy importante para su desarrollo y bajo ningún concepto hay que clasificar entre juegos y juguetes de niños y juegos y juguetes de niñas.
¿Por qué una niña no puede jugar a indios y vaqueros? ¿Por qué un niño sí? ¿La niña es menos niña por jugar a eso? Y el niño que pasa ¿qué es más niño? Y lo mismo pasaría al contrario, ¿por qué un niño no puede jugar con muñecas? ¿Es menos niño por ello? Yo de verdad que nunca lo he entendido, ni lo entenderé.
También es curioso el comentario que hace la madre ¡deja de hacer el machito! y la pobre tiene que agachar sus orejas e irse a jugar con una pelota para aburrirse como una ostra contando, hasta cansarse, cuantas veces ha botado ésta en la pared, de verdad que esto no es normal.
Los niños son niños, y todos tienen el mismo derecho a jugar a los mismos juegos, no se debe cortar que jueguen a determinadas cosas simplemente por razones de género.
El problema de todo esto son los adultos y sus prejuicios, que no llegan a entender que lo único que hacen es daño al niño y transmitirles esos prejuicios indeseables.
Somos conscientes de que la sociedad ha marcado éstas diferencias de género durante toda la vida, pero nosotros tanto como reclamamos igualdad, no debemos fomentarlas. Y aquí solamente hablamos de juegos y juguetes pero hay muchísimos más aspectos marcados en la sociedad como "de niñas" y "de niños".
Pienso que queda aún un camino muy largo por recorrer para que esto cambie, ya que no todo el mundo pone de su parte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario