domingo, 15 de mayo de 2011

Seminario día 4/05/2011. Práctica 8.

¿Qué cantamos...?
Clase práctica dedicada a los juegos tradicionales. Es una buena forma de analizar y saber lo bueno y lo malo que éstos tienen. Jugamos a las palmas, la comba, los pasillos, el columpio y al corro. Los grupos se volvieron a organizar con pegatinas de diferentes temas. Mi grupo era el de la fruta. Cada grupo tuvo que pasar por todos los juego y por parejas sacar los antivalores que a través de las canciones de los juegos se transmiten a los niños.
Son juegos y canciones que los acompañan, de toda la vida y que todos las hemos cantado alguna vez, pero hasta que no nos ponemos a analizar las cosas no nos damos cuenta y realmente vemos que a través de estos juegos y canciones se transmiten a los niños una serie de valores y antivalores muy importantes y que van a influir en sus vidas.
La última actividad a realizar fue que cada grupo modificara la letra de la canción del juego que le había sido asignado. En mi grupo tuvimos que modificar la letra del juego de palmas. Todos los grupos al final de clase expusimos nuestras letras modificadas. Y de este modo todos los juegos quedaban mejor, y transmitían más valores que antivalores, que es lo que realmente se tiene que pretender con éste tipo de juegos.
Así que como conclusión yo diría que hay que ser cuidadoso y tener criterio para elegir los juegos y las canciones adecuadas, ya que son los adultos los que tienen el poder de cambiar, modificar o hacer cualquier cosa al respecto, porque los niños cantan lo que se les enseña y ellos al principio lo hacen sin más, sin ser conscientes de si eso tiene algo malo o no, pero con el tiempo si que cala y corre por nuestra cuenta que eso no sea así.


 La danza que se llevó a cabo este día fue: Danza de la cruz. (Centroeuropa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario