martes, 31 de mayo de 2011

Viñeta 4. Bloque 3.


¡Hola guapo! Es lo que le dice la maestra a un niño que no la ha visto nunca y se tiene que quedar con ella en clase durante varias horas al día y muchos días al año. Él viene pensando e imaginando todo lo que en el colegio se encontrará, para él será un lugar único y así lo crea en su mente. Pero claro nada más llegar se encuentra con la frialdad de su maestra que en vez de ser cercana y cariñosa con él, preguntarle cómo se llama e ir creando un ambiente y clima de afecto con el niño, simplemente lo llama guapo. Ella solamente tiene en su mente que tiene en clase un montón de alumnos y él es solo uno más igual que el resto.
El primer día de clase, el encuentro alumnos-maestra es muy importante, los niños se encuentran en un lugar desconocido, con personas desconocidas y no es fácil para ellos, si no pensad por un momento en vuestro primer día de clase de infantil, yo por lo menos lloré mucho cuando vi que mi madre se iba y me dejaba en aquel lugar y con aquellas personas que no conocía de nada. Fue un niño de mi misma mesa el que me calmó y me consoló. Claro está que no todos los niños son así, pero si tenemos la suerte de que no lleguen llorando, no tenemos que ser tan frías y que se asusten y no les guste con quien y donde están.
Tenemos que querer, apoyar, cuidar, valorar… a nuestros alumnos, son el futuro y una parte de la que dependen son los maestros. La cercanía y el cariño son esenciales, no hay que despreocuparse de ellos como si no tuvieran nada que ver con nosotras, eso es tristísimo. Tendremos 25 alumnos pero cada uno será diferente y un mundo distinto y ahí está la magia, en que cada personita aportará cosas extraordinarias a nuestra labor como maestras y ante todo, como personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario