jueves, 19 de mayo de 2011

Viñeta 1. Bloque 3.


La crítica vuelve a ser a: Creatividad CERO.
En la viñeta se aprecia como el niño va con unas ideas totalmente diferentes a las que la maestra tiene, y como ocurre casi siempre pues mandan las de la maestra, así que a las ideas del niño se las zampa.
¿No sería mucho más fácil trabajar con lo que sale de la cabeza del niño, en vez de tanta ficha con letras, números, dibujitos, etc.? Además el pensamiento de la maestra está cuadriculado, eso me ha llamado mucho la atención, porque lo que yo veo ahí, es que la creatividad no es cero si no menor aún, lo tiene todo calculado cómo debe ser y cómo no, que triste, ni un dibujito pequeño puede el niño hacer como él quiera, sino que le da el papel cuadriculado para que lo haga tal y como ella quiere que lo haga con unos cuadros exactos. ¡Qué espanto!
La carita del niño dice: ¿pero dónde me he metido yo?
Y digo yo, para ese tipo de maestras ¿todo lo que tiene y trae un niño no vale para nada? ¿Hay que comérselo de esa forma tan brusca? Pero si los niños son diamantes en bruto, en esas cabecitas tienen un tesoro, que error tan grande comportarse así con ellos.
En esta carrera son muchas las personas que nos están llevando por el camino correcto, o al menos lo están intentando, porque ya depende de cada una, pero de verdad que espero que ninguna de nosotras caigamos en esto, hay que cambiar las cosas y manteniéndolo no lo vamos a conseguir.
Partir de la creatividad, de los intereses de los niños, de lo que ellos nos puedan aportar… si no lo único que conseguiremos es que no sean niños cuando les toca ser niños y que odien la escuela por completo, y eso no puede ser.
Yo tengo una experiencia con un primo, que el año pasado con tan sólo 4 años estaba asqueado con el colegio, no quería ir y la verdad que lo pasaba muy mal. Y todo porque de esa clase tienen que salir leyendo la cartilla de todo el abecedario, y él aún no sabía bien las vocales, entonces le costaba mucho avanzar y la maestra le dijo a su madre que le pusiera unas clases particulares o algo porque eso no podía ser.
YO AÚN NO ENTIENDO BIEN COMO PUEDE HABER DOCENTES ASÍ, NORMAL QUE EL MUNDO VAYA ASÍ DE MAL… :(

No hay comentarios:

Publicar un comentario