miércoles, 11 de mayo de 2011

Viñeta 11. Bloque 2.


Si algún día llegamos a ese punto… todo se irá al traste.
Todos en la clase, incluido el profesor, con sus propios ordenadores y auriculares. Totalmente aislados del resto del mundo y haciéndolo todo individualmente.
¿Dónde quedarán las relaciones entre alumnos-maestros? ¿El lenguaje verbal y no verbal? ¿La socialización entre los niños?... Personalmente, ojala esta situación no se de nunca.
La introducción de las nuevas tecnologías en todas las aulas del sistema educativo, es algo inevitable y a la vez positivo, si se lleva de una forma totalmente coherente, no de la forma que la viñeta nos transmite, que solo traería problemas.
Centrándome en infantil, sería bastante interesante la utilización de las nuevas tecnologías en las clases, para diversas cosas, pero por supuesto, no dejando que sean el sustento de todo el día. En el aula pueden existir, pero no se pueden apoderar de ella.
Si una de las cosas más importantes y trabajadas con los pequeños es la socialización en el colegio, llegar a esto no tendría ningún sentido. Se perdería todo lo que en las áreas de infantil se pretende: conocerse a uno mismo, a los demás y ser autónomo, conocer el medio que nos rodea y saber comunicarse y relacionarse.
Y si nos centramos en primaria, secundaria, etc., ese extremo también sería problemático, la individualidad y la introversión no es algo que haya que fomentar y afianzar.
En definitiva las nuevas tecnologías se están introduciendo en las aulas y es buena esa introducción, pero hay que tener en cuenta que lo bueno y lo positivo solo estará presente si el uso y la utilización que se hagan de ellas, es el más correcto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario