martes, 10 de mayo de 2011

Viñeta 10. Bloque 2.


Es bastante evidente la crítica que hace Tolucci, a través de ésta viñeta, a los profesores y a sus recursos y formas de evaluar a un niño de infantil.
¿Hay que mandar a un niño a un aula especial, con un retraso grave, solamente por no saber lo que significa zurda, test, elevar…? A mí me parece totalmente una locura. Primero que a un niño tan pequeño no hay que evaluarlo mediante test de inteligencia, ni cosas parecidas y segundo es absolutamente normal que no conozcan el significado de esas palabras tan técnicas, así que eso no puede ser nunca un retraso grave. ¿No se le podría decir al niño por ejemplo: levanta la mano izquierda? Yo creo que sí.
Desde mi punto de vista todo se puede hacer de forma más fácil, comprensible y agradable para los niños.
En la viñeta se ve como el niño al principio está tranquilo, pero en el momento que el maestro empieza el test, como él lo llama, el niño se descompone, se le pone una cara de no entender nada de nada de lo que le están preguntando, entonces está clarísimo que no es que el pequeño tenga un retraso grave, si no que esas palabras tan complejas no están, como tales, en su estructura cognitiva, y tampoco tiene el deber de conocerlas, cada cosa a su tiempo, no hay prisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario