domingo, 15 de mayo de 2011

Viñeta 13. Bloque 2.


“Perdonen las molestias, estamos jugando para ustedes”. Muy buena reflexión y en la realidad debería llevarse a cabo. No estaría mal que se cogieran unas vallas y se cercara un espacio para dejar que los niños jueguen libremente en la calle.
Tonucci vuelve a ser crítico con otro aspecto que hoy día ya está casi perdido totalmente. La falta de espacios y el gran tráfico de vehículos convierten a la calle en un lugar peligroso y poco fiable para que nuestros pequeños puedan desarrollar sus juegos en ella.
Una de las grandes diferencias en la sociedad de antes y en la de hoy día, precisamente es este tema. Antes todos los niños jugaban en la calle y la preocupación de que pasara algo grave era mínima, todo lo contrario de lo que pasa hoy, que la probabilidad de que pueda pasar algo aumenta, sobre todo por el tráfico. Parece ser que pocas personas son las que se dan cuenta que el juego libre y al aire libre para los niños es muy importante, pero no se le da ni la mitad de la importancia que se merece. La construcción masiva en las ciudades está acabando con los pocos espacios que antes había para jugar y ya ni en los que supuestamente están habilitados para los niños, los dejan jugar. Las plazas, los parques, cualquier zona verde serían buenos espacios para llevar a cabo cualquier tipo de juego pero hasta ahí se ponen carteles donde se prohíben llevar pelotas, bicis, patines… y personalmente no lo veo normal, son niños y su deber es jugar, si a alguien le molesta pues que no vaya. Ellos no tienen que reducirse a jugar en los columpios, toboganes y demás, también tienen el derecho a jugar libremente y a utilizar todo un espacio como ellos quieran.  
Desde mi punto de vista antes las calles estaban más vivas, daba alegría ver a todos los niños jugando, y ahora pues está desapareciendo los juegos de toda la vida y se fomenta las videoconsolas, los juegos de ordenador…

No hay comentarios:

Publicar un comentario