martes, 10 de mayo de 2011

Viñeta 9. Bloque 2.


En la viñeta se aprecia la forma en la que algunos maestros organizan las salidas escolares de sus alumnos.
Está claro y por supuesto que es importantísimo la seguridad de los pequeños y más cuando se lleva a una clase de 25 niños aproximadamente a una salida fuera del aula, pero tampoco hay que llevar las cosas a estos extremos.
Lo más significativo de la viñeta se ve con claridad y es la actividad que la maestra le manda hacer a los niños después de la salida: “Ahora volveremos a clase y cada uno dibujará lo que recuerde…” y se ve a uno de los niños dibujando el cogote del compañero de delante. En realidad me ha hecho hasta gracia, porque pobrecitos los niños, que lo único que recuerdan después de una salida fuera del aula son los cogotes de los compañeros de delante. Las salidas son algo que a los niños les gusta mucho y les hace bastante ilusión, así que no merecería la pena llevarlos fuera del aula para nada. Estoy de acuerdo con que todo esté planificado y se lleven a cabo las pautas de seguridad necesarias, pero también los niños deben aprender algo con dicha salida, ésta tiene que ser significativa y aportar algo a los pequeños.
Haciendo mis prácticas del ciclo formativo, llevamos a los niños a varias salidas, una de ellas fue al teatro y la forma en la que los desplazamos hasta allí fue mediante una cuerda. Al principio de ésta estaba la maestra, luego todos los niños en fila y al final estaba yo, todos íbamos agarrados a la cuerda y nos desplazamos sin problemas. Una vez en el teatro los niños disfrutaron mucho, y otra salida fuimos en tren a una granja escuela, y en ambas puedo asegurar que los niños no solo recordaron el cogote del compañero de delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario